Luis Alberto Guzmán Guzmán

Soy Administrador Público, con estudios de licenciatura en la Universidad de El Salvador y estudios de posgrado en la Universidad de Costa Rica. Mi actividad profesional la he desarrollado en la empresa privada y en el sector público. El ejercicio de la docencia lo he realizado en la Universidad de El Salvador, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Santa Paula. En la Universidad de Costa Rica trabajé en la Vicerrectoría de Acción Social y, desde 1993 hasta el 2016, fui docente en el Programa de Posgrado en Estudios Interdisciplinarios sobre Discapacidad, habiendo ocupado la Dirección del Programa desde el año 2006 hasta el año 2016.

En la Universidad Santa Paula mi desempeño académico ha sido como profesor de Posgrado durante 16 años en la Maestría en Estimulación Temprana y en la Maestría de Cuidados Paliativos, en las cuales imparto los cursos atinentes a la gestión de servicios.  En los últimos 3 años he participado como profesor de grado en la Escuela de Terapia Respiratoria.

En el sector público fui Director de la Oficina de Planificación Sectorial de Cultura en la década de los años 80 y después jefe del Departamento Administrativo Financiero del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, actualmente Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, CONAPDIS. Tuve la oportunidad de formar parte de la Comisión Redactora del Reglamento a la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad y ser miembro del equipo que elaboró y validó las primeras políticas nacionales en discapacidad.

He sido colaborador de algunos organismos internacionales habiendo impartido cursos, seminarios y conferencias en el ámbito de la gestión de la discapacidad; creación y funcionamiento de fondos rotatorios de préstamos para personas con discapacidad y planificación y gestión de servicios sociales en diferentes momentos y países de la Región de Centroamérica y El Caribe.

En el sector privado me correspondió ser gerente de producción en la empresa avícola PAVOS, S. A., responsable de la crianza y producción de pavos para la región centroamericana y, desde el año 2001, asumí la gerencia de la empresa Asesoría y Consultoría en Discapacidad, ASCODI, S.A. en la cual fui docente y facilitador en la temática de gestión de la discapacidad; herramientas para el servicio a clientes con discapacidad y promoción de empleo para personas con discapacidad.

Disfruto la docencia y trato de acercar a profesionales de distintas disciplinas al campo de la administración, con la firme convicción de que serán excelentes profesionales en su especialidad y muy buenos administradores, directores o gestores de las organizaciones en las que tengan la oportunidad de dirigir.