Carrera de terapia ocupacional

Carrera de Terapia Ocupacional

La carrera de Terapia Ocupacional en Costa Rica de la Universidad Santa Paula, es una profesión de la salud y ciencias sociales; única en nuestro país y acreditada por SINAES.

Busca formar los mejores profesionales del país en este campo, altamente especializados con una sólida base conceptual, humanista, social, práctica, ética e investigativa ; capaz de entender, analizar e intervenir en las necesidades del país en el área de la ocupación humana, así como atender todo tipo de población a lo largo del curso de vida como lo son niños(as), jóvenes, adultos y adultos mayores. 

En la carrera de Terapia Ocupacional, los objetivos se desarrollan en un ambiente de estudio que permite al estudiante prevenir, intervenir, compensar y dar soluciones efectivas a las posibles dificultades relacionadas con la participación e independencia en la vida cotidiana de la persona-paciente que se atiende. 

La finalidad de la carrera es buscar que la persona logre tener un proyecto de vida con propósito y significado, brindando servicios en todas las etapas del ciclo de vida, interviniendo en los ámbitos sanitario, educativo, laboral, judicial y social comunitaria.

Director de carrera de terapia ocupacional

Erick Valdelomar Director de Carrera de Terapia Ocupacional

Nuestros egresados de la carrera de Terapia Ocupacional desarrollarán habilidades y destrezas en:

  • El desempeño de programas institucionales con población infantil, adulta, trabajadores, adultos mayores, a nivel de promoción, prevención, desarrollo de habilidades y destrezas para la ocupación humana.
  • Programas comunitarios que busquen mejorar la socialización, vida cotidiana y participación social.
  • Asesoría y consultoría profesional, a nivel privado y público y atención terapéutica en modalidad domiciliar a pacientes, formación y educación a padres de familia, formación a docentes, formación a cuidadores.
  • Práctica en consulta, intervención y tratamiento de personas con disfunciones físicas, mentales, sensoriales, cognitivas, en instituciones de salud a nivel estatal o privado.
  • Programas de estimulación sensorial, estimulación adecuada del desarrollo en niños con o sin discapacidad, programas para adultos mayores, programas de salud mental.
  • Programas de selección de personal, ergonomía, salud ocupacional, programas de rehabilitación profesional, programas de nivelación escolar, adecuación educativa, estimulación infantil a nivel de educación regular y especial.

Planes de estudio de la carrera de Terapia Ocupacional:

Licenciatura: 1 año.

Bachillerato: 2 años y 8 meses.

Carrera de Terapia Ocupacional en Costa Rica

Para matricular, presente los siguientes documentos en físico:

  • Original y una copia del título de Bachillerato en Educación Media.
  • Fotocopia de la cédula o identificación de menor de edad.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte.

Para graduarse, los estudiantes de Terapia Ocupacional deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado todos los cursos que conforman el plan de estudios.
  • Haber concluido el Trabajo Comunal Universitario.
  • Haber aprobado las Pruebas de Grado.

Los estudiantes egresados de la carrera de Terapia Ocupacional se incorporan al Colegio de Terapeutas de Costa Rica.

Con respecto a asociaciones, nuestra escuela es colaboradora de la Asociación de Terapeutas Ocupacionales de Costa Rica (ATOCORI).

Acreditación SINAES sesión 1325, artículo 5, celebrada el 18 de junio de 2019.