Vida estudiantil Universidad Santa Paula
Vida Estudiantil

Karla Calderón – Directora

Departamento de Vida Estudiantil D.A.E. (División de Apoyo Estudiantil)

El Departamento de Vida Estudiantil es el encargado de brindar una atención integral a todos los estudiantes de la universidad, donde se atienden diversas situaciones, siempre orientadas al estudiantado, nos comprometemos con poder satisfacer las dudas oportunas y las necesidades de nuestros estudiantes. Es muy importante que nuestra población tenga, desde Vida estudiantil, distintas oportunidades para su desarrollo. Se ofrecen talleres culturales como: baile, yoga, teatro, guitarra; siempre con la idea de poder ofrecer otros tipos de apoyo para conocer, enriquecer y potenciar sus capacidades como personas, además de crear un sentido de pertenencia.

Nos orientamos en el seguimiento y la atención de no conformidades para la aclaración y, o pronta resolución de las inquietudes estudiantiles. También apoyamos en las distintas atenciones que brinda la Universidad: financiera, salud, socioeconómica, psicología. Contamos con un equipo de respuesta rápida, conformado por nuestro departamento, el de Psicología y Emergencias médicas. 

Siempre estamos enfocados en el sentido de pertenencia y los valores institucionales. Atendemos a toda la población con respecto a dudas, consultas, sugerencias y no conformidades. Asimismo, soporte en el apoyo socioeconómico que brinda la Institución.

Desarrollamos nuestra Semana Universitaria, así como los grupos artístico – culturales y deportivos.

La organización del departamento, tener un adecuado control de becados, así como su seguimiento junto con las escuelas, la creación de los grupos artísticos que han venido a potenciar el desarrollo integral de nuestros estudiantes, la atención oportuna de no conformidades en un ambiente seguro para poder expresarse, incorporación y seguimiento de casos en el Customer Relationship Manager (mecanismo de seguimiento de estudiantes), Cúspide (estudiantes en peligro de deserción) y el proceso de estudiantes “Champions” son algunos de nuestros muchos logros y oportunidades que ofrece nuestra Universidad para la formación de los que la integran.

Seguimos el lineamiento de desarrollo humano que promulga Santa Paula. En nuestro departamento, la principal tarea siempre será: ser dinámicos, orientar al estudiantado de manera comprometida y solidaria, forjando una empatía y vínculos que refuercen la misión institucional.

Centro Cultural Santa Paula

Somos un proyecto de desarrollo humano, el cual vincula al estudiante con las artes y la cultura para luego poder trascender como el Centro Cultural que somos. En este ámbito de trascendencia podemos encontrar la obra de teatro “Los frutos de la vida” (creación original para la Universidad) donde se abordan temas como la inclusión y la diversidad, y la presentamos cada inicio de cuatrimestre.

Trabajamos de la mano con el departamento de Vida estudiantil en el desarrollo de grupos artísticos. Buscamos motivar el gusto y el vínculo por el arte por medio de exposiciones de pinturas, escultura, música…, siempre enfocados en temas de inclusión.  

Gestionamos proyectos innovadores que originen interés, así como el posicionamiento y vigencia de los existentes.

En nuestro departamento seguimos el lineamiento de desarrollo humano que promulga Santa Paula. Definitivamente nuestra principal tarea siempre será: ser inclusivos, transmitir alegría y brindar una oportunidad de crecimiento, no solo a nivel profesional, sino también cultural.

Misión y Visión

Promover el desarrollo integral del estudiante de la Universidad Santa Paula; brindando todas aquellas alternativas de APOYO en todos los campos para su desarrollo, convivencia y formación plena como profesionales.

Centralizar la mayor cantidad de Promociones y Servicios Estudiantiles, con el fin de convertir su vida universitaria, en una experiencia de calidad, previo a su incursión en el campo laboral.

Atención Socio-Económica

Objetivo General

Otorgar becas a estudiantes que lo requieran y que cumplan con el reglamento respectivo.

Objetivos Específicos

• Determinar en conjunto con las autoridades superiores de la Universidad el presupuesto anual para becas.
• Aprobar las adjudicaciones de becas en coordinación con otras instancias del DAE.

Actividades:

• Presupuesto del monto anual de becas
• Trámite de Estudiantes, para solicitud de becas.
• Aprobación de las becas.

Encargada: Lic. Karla Calderón / 2216-4402 o 2216-4400 ext. 112 / kcalderon@uspsantapaula.com

Objetivo General

Brindar apoyo financiero a estudiantes con circunstancias especiales de manera que se facilite su formación profesional.

Objetivos Específicos

• Realizar actividades estudiantiles para la recaudación de dinero, procurando dar solución o paliativas a situaciones encontradas. (bingos, ventas, dispensadores, futbolín, alcancías, rifas, ferias de la salud entre otras).
• Revisión de presupuesto.
• Identificar estudiantes en situaciones especiales.
• Aprobar las adjudicaciones de ayudas solicitadas a través de una breve entrevista y formulario establecido.

Encargada: Lic. Karla Calderón / 2216-4402 o 2216-4400 ext. 112 / kcalderon@uspsantapaula.com

DSC04444

Fabiola Barcia – Directora

Servicios del Departamento de Psicología y Psicopedagogía

Nuestro departamento se basa en dos áreas de servicio para los estudiantes: brindamos atención psicológica a la toda población de la universidad (estudiantes, profesores y funcionarios) que la requiera o solicite y desarrollamos diferentes charlas sobre diversos temas: estrategias de aprendizaje, ansiedad, inteligencia emocional, entre otras.

Aplicamos entrevistas de primer ingreso para establecer las necesidades y requerimientos del estudiante. Determinamos, a nivel de psicopedagogía, si alguno de estos nuevos estudiantes requiere apoyos, ya se, por situación de aprendizaje o discapacidad: condición física específica. Esto con el objetivo de darles un seguimiento y servirles de soporte durante toda su carrera.

De igual manera, nuestro departamento, para aquellas personas que por diferentes razones, después de mucho tiempo retornan a su formación profesional, proporcionamos tutorías académicas como método para adecuarlos al ambiente universitario.

Uno de nuestros principales logros es la Feria de Salud Mental, por una semana desarrollamos exposiciones, charlas, talleres con invitados especialistas en diferentes temas, para la formación de nuestra población, así como del público en general. También sumamos a nuestros logros, el pertenecer a la red de ONG´s de Salud Mental como miembros consultores.

Nuestra misión siempre estará enfocada en el trabajo de todas las áreas del desarrollo humano biosicosocial. En definitiva, nuestra principal tarea está basada en el servicio, el apoyo y la escucha a todas las personas que lo requieran. 

Servicios del Departamento de Psicología y Psicopedagogía

Psicología: Material de apoyo en el manejo del límite y miedo a las pruebas académicas.

Psicopedagogía: Facilitación de técnicas y métodos de estudio

Preparación para el mercado laboral: Recursos de formación, herramientas para la búsqueda de empleo, cartas de presentación, entrevistas laborales y emprendedurismo.

Agenda una cita al 2216-4400 ext.330 o al correo fbarcia@uspsantapaula.com