Carlos Fernando Acuña Aguilar

Soy médico con especialidad en Medicina Paliativa en adultos, máster en Cuidados Paliativos, egresado de la Universidad de Costa Rica en mi formación de grado y de la Universidad Santa Paula en la de posgrado, durante todos mis años de ejercicio profesional como paliativista, me he dedicado a la atención directa y cobertura de las necesidades de las personas con enfermedades oncológicas y no oncológicas avanzadas  y las de su grupo cuidador, formando parte de los equipos interdisciplinarios de las Unidades en Cuidados Paliativos La Unión y Curridabat. Durante los últimos 15 años me he dedicado a la academia, siendo facilitador en la transmisión de conocimientos y en el desarrollo de competencias a los profesionales en ciencias de la salud en su formación académica en la materia, como profesor y expositor a nivel nacional e internacional. He sido presidente de la Asociación Costarricense de Medicina Paliativa y Medicina del Dolor y actualmente formo parte de la actual junta directiva, en calidad de vicepresidente.

En el 2016 me correspondió presidir el XI Congreso Latinoamericano de Dolor FEDELAT, VI Congreso Centroamericano de dolor y Cuidados Paliativos y XIV Reunión Iberoamericana de Dolor, en la actualidad formo parte del Comité organizador y científico del próximo Congreso Latinoamericano en Cuidados Paliativos, organizado por la Asociación Latinoamericana en Cuidados Paliativos (ACPL)que se realizará en el 2022.   Desde el 2007  he tenido a cargo la dirección de la Maestría en Cuidados Paliativa de la Universidad Santa Paula.

Aunado a esto he formado parte de las juntas directivas de organizaciones tanto costarricenses, latinoamericanas e iberoamericanas en el desarrollo de esta rama de la medicina, participando en sistematización de la intervención paliativa. Formo parte del Consejo Nacional en Cuidados Paliativos que es un ente asesor del despacho del señor Ministro de Salud, representando la Federación Costarricense de Cuidados Paliativos. Asimismo, formo parte del Comité Ético Científico de la Universidad Santa Paula. Actualmente participo en el desarrollo de dos investigaciones biomédicas en el campo de los Cuidados Paliativos.