Actualización del Modelo Educativo en U Santa Paula: una oportunidad para la transformación académica y el aprendizaje con visión de futuro.

Actualización del Modelo Educativo en U Santa Paula: una oportunidad para la transformación académica y el aprendizaje con visión de futuro.

Modelo Educativo Universidad Santa Paula / Proyecto de Transformación Académica

La Universidad renovó su Modelo Educativo, con una innovadora propuesta que pretende generar Comunidades de Aprendizaje e Indagación.

¿En qué consiste la actualización del modelo educativo de la Universidad?

La actualización del Modelo Educativo de la institución, forma parte del Proyecto de Transformación Académica de Santa Paula, que tiene como una de sus metas el actualizar el 100% de los planes de estudio y crear nuevos, en distintas áreas de conocimiento.

Responde a la necesidad de seguir haciendo sinérgicos los intereses de innovación educativa, de actualización de metodologías de enseñanza y aprendizaje y de crear conciencia del quehacer universitario, que la U ha realizado desde siempre.

De acuerdo al Dr. Jonnathan González, Director de Docencia de la institución, el propósito de dicha actualización es “aumentar la calidad, la coherencia y la pertinencia de nuestros procesos educativos, así como la innovación en nuestras metodologías de enseñanza-aprendizaje, con una visión de futuro que nos invita a ser mejores”. Lo anterior mediante un modelo articulado, dinámico, sistemático y coherente, que se convierta en una plataforma orientadora para la gestión curricular y la docencia en todas las carreras y programas académicos de la institución.

¿Cuál es la importancia de este Modelo Educativo?

Algo vital de tomar en cuenta es que el Modelo Educativo contiene todos los elementos estratégicos de Santa Paula y se declara la posición epistemológica de la Universidad, comprendiendo esto como “la manera en que las personas producen conocimiento en sus carreras, buscando equilibrios que antes no estaban declarados y a raíz de esto aumentar el impacto de la Investigación y la Investigación Educativa en cada una de las áreas de conocimiento”, señaló el Dr. González.

Dentro de la actualización del Modelo Educativo se involucran conceptos clave, tales como: persona, aprendizaje y sus fuentes, enseñanza y muy importante el concepto de desarrollo humano, ya que al ser Santa Paula una Universidad orientada al desarrollo humano, esta definición es imprescindible. La U adopta el enfoque sociocultural centrado en el desarrollo humano y eso, señala el director, “implica que los procesos educativos van a estar basados en 4 principios: aprendizaje activo, aprendizaje experiencial, aprendizaje-servicio y comunidades de aprendizaje, siendo este último de los más importantes porque implica que todos aprendemos vinculándonos entre nosotros. Aprenden los estudiantes, sus familias, las autoridades universitarias, hasta el profesor aprende. El aprendizaje no le pertenece a alguien, sino a todos los involucramos en el proceso educativo”. Lo mencionado por el Dr. González, claramente contrasta con los modelos educativos tradicionales donde es el docente quien posee el conocimiento y lo deposita en los estudiantes, por lo tanto, el modelo se moderniza conforme a los nuevos retos de la vida académica y a las tendencias de la formación universitaria de calidad.

¿Qué impulsa a Santa Paula a actualizar este modelo?

El Proyecto de Transformación Académica es el motor para llevar a cabo esta modernización del Modelo Educativo. Es una iniciativa que surge entre Rectoría, Decanatura, Vicedecanatura y Dirección de Docencia, para generar una serie de políticas sobre el área académica. En el marco de este proyecto se encuentra la actualización de todos los planes de estudio de las carreras en los próximos 2 años, con el objetivo de renovar sus perfiles académico profesionales.

Ya se cuenta con un avance significativo en el diseño de los nuevos planes de estudio de todas las carreras de grado, lo cual es una mejora sustantiva y, además, Santa Paula ha concretado la apertura de programas nuevos como la Maestría Profesional en Promoción de la Salud y la Maestría Profesional en Gestión de Emergencias y Desastres.

De acuerdo al Dr. González, la actualización de un Modelo Educativo, implica un gran reto, pero sin duda es una acción valiosa, si la Universidad desea seguir creciendo y brindando el mejor aprendizaje especializado a toda la comunidad educativa. “Nuestro reto ahora es la armonización: que todo lo que hacemos tome a este Modelo Educativo como punto de partida, que se convierta para nosotros en un marco de acción flexible y dinámico”, detalló el director.

La actualización del Modelo Educativo se encuentra relacionado con las acciones de mejora continua del proceso de reacreditación de las carreras de Terapia Física y Terapia Respiratoria.

Modelo de Comunidad de Indagación.

Tomado del Modelo Educativo Universidad Santa Paula 2020.

Licda. Karla Calderón Barquero
Directora Vida Estudiantil
kcalderon@uspsantapaula.com
2216-4402