U Santa Paula: única universidad privada en Costa Rica perteneciente a la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)

U Santa Paula: única universidad privada en Costa Rica perteneciente a la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)

El 28 de octubre del 2019, UDUAL comunicó oficialmente la incorporación de Santa Paula a la red de educación superior más grande y consolidada de la región, reconocida por UNESCO como órgano regional de asesoría y consulta.

UDUAL es una instancia colaborativa internacional para la defensa de la Educación Superior Universitaria.

¿Cómo apoya UDUAL la labor de la Universidad Santa Paula?

El propósito fundamental de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), es el establecimiento de lazos firmes de cooperación para la vinculación social de las instituciones de educación superior. Los fines y propósitos de UDUAL, son armónicos con la visión estratégica de U Santa Paula y configuran una alianza que robustece los propósitos de la formación universitaria en toda Latinoamérica. Esta unión pretende el intercambio académico, la movilidad, el reconocimiento y transferencia de créditos, así como el fortalecimiento de los procesos de evaluación y aseguramiento de la calidad.

Dicha vinculación social que ofrece UDUAL, ha apoyado a Santa Paula en distintas acciones, entre ellas, el Programa Académico de Movilidad Educativa PAME, que busca fomentar la movilidad entre instituciones afiliadas, convirtiéndose este año, dada la situación ocasionada por la pandemia, en el Proyecto de Movilidad Educativa Virtual donde se buscan oportunidades de capacitación y otorgamiento de becas según la disposición de las universidades afiliadas. Cada vez que UDUAL presenta este tipo de opciones, la Universidad Santa Paula las hace llegar de forma oportuna a los posibles beneficiarios. El Boletín de Actividades Universitarias de Región Centroamérica de UDUAL, posibilita el intercambio de noticias, publicaciones y todo tipo de información que la universidad quiera compartir con las diferentes instituciones. Actualmente la Universidad está construyendo la publicación Experiencias en virtualidad de la Universidad Santa Paula ante el COVID – 19, para compartir la valiosa gestión y el compromiso con que se ha respondido antes los nuevos retos anticipados. Además, la Secretaría General de UDUAL, pone a disposición una serie de webinar sobre temáticas de interés en materia de educación virtual, respuestas ante el COVID 19 y la gestión de las universidades, asimismo los contextos y retos futuros para llegar a la normalidad académica. UDUAL brinda también la oportunidad de participar en las redes temáticas https://www.udual.org/principal/redes-tematicas/  así como acceder y publicar en la revista Universidades https://www.udual.org/principal/revista-universidades/  y acceder al centro de información donde encontrarán una gran cantidad de libros y documentación universitaria en su versión digital https://www.udual.org/principal/centro-de-informacion/   

Santa Paula participó de la XX Asamblea General UDUAL 2019, celebrada los días 28 y 29 de noviembre de dicho año en la Ciudad de Lima, Perú, en donde se renovó el cuerpo directivo, con una nueva presidencia encabezada por la Dra. Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia. En esa Asamblea se discutió la situación que vive la educación superior en América Latina y el Caribe, los retos que son propios al quehacer universitario y la internacionalización de todos los aspectos de la vida universitaria.

Si requiere ampliar o profundizar sobre la labor de UDUAL y como involucrarse en estas iniciativas, puede ingresar al siguiente link https://www.udual.org/principal/ o escribir al correo electrónico vfallas@uspsantapaula.com  

Licda. Karla Calderón Barquero
Directora Vida Estudiantil
kcalderon@uspsantapaula.com
2216-4402