Proyecto de Desarrollo Humano de la Universidad Santa Paula donde se fomenta la inclusión por medio del arte y la cultura, presentando tanto a lo interno de la Universidad, como en comunidades, empresas e instituciones, la obra de teatro: “Los frutos de la vida”.

Los “Frutos de la vida”, es un proyecto artístico creado con el objetivo de educar y sensibilizar a toda la comunidad estudiantil y a la población general del país y fuera de él, alcanzando así a la juventud y niñez de muchas zonas del país y concientizando acerca de la realidad que afrontan las personas con discapacidad en Costa Rica y porque no, en el mundo.

La puesta en escena gira en torno a Antonio, un hombre con discapacidad para caminar y comunicarse, que trabaja como mesero en una soda popular. Súbitamente Toño, como es mejor conocido, ve como su vida experimenta un giro inesperado, al conocer la noticia de la venta de la soda, por parte de su jefe. El nuevo dueño no lo considera apto para realizar el trabajo, aunque lo demuestren siete años de eficiente labor en el local. Es a partir de este suceso que empieza la más dura de las batallas que la gran mayoría de personas con discapacidad, tienen que dar en nuestra sociedad: la batalla contra la discriminación a las “personas diferentes”.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es divulgar por medio del arte (utilizando la cultura como vehículo de concientización) la Ley de Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad (Ley7600). Por este motivo la Universidad Santa Paula, y el Centro Cultural Santa Paula, comprometidos con su misión humanitaria y en la búsqueda del desarrollo humano, apoyaron desde su inicio, la idea de colocar en escena, una obra teatral que se manifestara en este sentido.

La historia se ajusta a la realidad discriminatoria que viven las personas con alguna discapacidad. La misma fue sustentada por profesionales de la Clínica Santa Paula, Terapeutas del Lenguaje, Terapeutas Físicos y Terapeutas Ocupacionales así como de profesores, médicos y otros profesionales de la Universidad Santa Paula, sin dejar de lado los valiosos aportes de personas con discapacidad.

En el año 2007, el Presidente de la República Oscar Arias Sánchez y la Ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo Castegnaro, le otorgaron a la obra “Los Frutos de la Vida”, la declaratoria de interés cultural que comenzó a regir el 23 de agosto del 2007, por basarse en la Ley 7600, combatiendo así la discriminación hacia las personas con discapacidad y hacer conciencia de sus derechos y oportunidades.

Para más información sobre el Centro Cultural puede contactarse con la Directora Karla Calderón al teléfono 2216-4400 ext. 112 o al correo: kcalderon@uspsantapaula.com