Maestría en Promoción de la Salud

La carrera de Maestría Profesional en Promoción de la Salud surge como una necesidad social, producto del análisis de las evidencias científicas documentadas por la institución, acerca de la situación epidemiológica – demográfica del país y la región, así como de las implicaciones económicas, sociales y políticas que estos determinantes tienen para el desarrollo futuro del país.

Las principales acciones y estrategias de Promoción de la Salud están dirigidas, según las referencias internacionales, a las personas, los grupos y las organizaciones cuya intervención es crucial para el logro de la salud; de manera particular a los gobiernos y poder político –en todos los niveles-, la sociedad civil, el sector público y privado, las organizaciones internacionales y la comunidad –en todas sus acepciones-, razón por la cual la Promoción de la Salud se ha caracterizado por un enfoque intersectorial.

El estudiante que opte por la maestría en Promoci[on de la Salud debe contar con un título de Bachiller o Licenciatura Universitaria en una carrera proveniente de las Ciencias de la Salud u otros profesionales del área de la Salud, Ciencias Económicas y Administrativas, así como también Ciencias Sociales en las áreas de Psicología, Trabajo Social, Historia, Comunicación Colectiva y sus áreas de énfasis, Ciencias Políticas, Geografía, Antropología, Educación y sus áreas de énfasis.

La persona graduada en Promoción de la Salud es apta para la dirección de programas de salud, además está capacitado para diagnósticos poblacionales de los principales factores que afectan la salud de las comunidades, información que les permite diseñar programas y proyectos de promoción de salud acordes con las características biopsicosociales de las personas respetando el entorno de convivencia. Se le capacitó para ser formador y educador de agentes multiplicadores en las regiones que impacte para el logro de estilos de vida saludable.

Los conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas le permiten el manejo ético a la hora de orientar o formular programas de Promoción de la Salud, y está capacitado para implementar actividades de mercadeo social y comunicación asertiva con las poblaciones que impacta. Se visualiza al Máster en Promoción de la Salud dando apoyo en el desarrollo de políticas públicas en gobiernos locales para el mejoramiento de comunidades y estructuras de salud existentes por su dominio de los conceptos teóricos y prácticos de la Promoción de la Salud.

 

Para matricular, presente los siguientes documentos en físico:

  • Fotocopia de la cédula.
  • Fotocopia del carné profesional.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Título que acredite su grado académico.
  • Una carta donde manifieste el porqué de su deseo de ingreso.
  • Una entrevista con la directora de la carrera.

Cómo es el “Proceso de admisión”

Para ingresar a la maestría en Promoción de la Salud se debe:

  • Presentar los requisitos de ingreso.
  • Solicitar una entrevista con la directora de carrera.

Los profesores de la maestría en Promoción de la Salud son facilitadores del aprendizaje de los y las estudiantes. Es su guía activo y un modelo profesional solvente en el conocimiento de la materia que promueve, mediante la motivación, un clima favorable al desarrollo de las potencialidades de las y los estudiantes. La docencia tiene como fuente curricular el contexto sociocultural en aras de que los y las docentes y estudiantes establezcan una práctica pedagógica estrechamente vinculada con los procesos de cambio de la sociedad costarricense y su entorno más amplio: el contexto internacional. A partir de esta visión, los procesos de enseñanza y aprendizaje están concebidos, en la institución, como un proceso interactivo-colaborativo entre los y las docentes y los y las estudiantes que de manera conjunta y desde una práctica pedagógica constructivista y de aprendizaje significativo –elementos sustanciales del modelo socio-cognitivo– desde las especialidades profesionales y el desarrollo humano.

Colocar aquí la información

Los estudiantes deben cumplir con:

  • Aprobar todas las materias correspondientes al plan de estudios y su respectivo TFG.
  • Tener el expediente al día.

  • No presentar deudas de multas o libros en la biblioteca.

  • No presentar Letras de Cambio o trámites pendientes con la Universida.

Más información

Educación Continua

Asuntos estudiantiles