Maestría en Psicooncología

El trabajo interdisciplinario es una necesidad y realidad de la que los psicólogos no nos podemos sustraer, y si nuestra área de interés es el trabajo con enfermos oncologicos está Maestria viene a llenar el vacío de formación que tenemos. Única en Centro America ofrece a los psicólogos una formación integral,que les permitirá desarrollarse en diferentes áreas. No es una sub especialidad de la Oncología, si no más bien un campo interdisciplinar que capacita a los psicólogos para interactuar ,desde su saber, con oncólogos y otros profesionales que atienden al paciente oncologico y a su familia.

El plan de estudios de la maestría permite al egresado trabajar en campos que van desde la intervención directa con el paciente y su familia ,hasta la investigación ,docencia y por supuesto la prevención .

Cruzado (2003) considera que dentro de las competencias del Psicooncólogo está la promoción de hábitos de vida saludable ,la psico educación, el estudio del comportamiento,el consejo genético oncologico, la evaluación clínica y el tratamiento psicológico para el enfermo,sus allegados y el personal sanitario. Siendo la investigación uno de los pilares que fomenta la Universidad Santa Paula,se capacita y motiva a los estudiantes a participar y /o desarrollar estudios, para cuya facilidad contamos con un Comité Ético Científico.

El aumento de la incidencia de cancer en la población lo ha convertido en un problema de salud pública, y como tal requiere una respuesta profesional y especializada. Hoy día es innegable la necesidad del apoyo psicológico para poder ofrecer una atención de calidad al paciente oncologico y a su familia .

En nuestra maestría usted encontrará la única opción a nivel centroamericano de formarse y capacitarse bajo los estándares más altos de calidad,que le permitirán incursionar y posicionarse en el campo de la oncología,propiciando una mejor atención a las personas con enfermedad oncologica y a su familia.

Lo invitamos a abrir camino , de la mano de excelentes profesionales con amplísima experiencia y trayectoria en el país ,en aras de ofrecer una atención de calidad a esta población tan vulnerable. Somos los llamados a modificar y posibilitar la atención integral al paciente con cancer y a su familia.

El estudiante que opte por la maestría en Psicooncología debe ser profesionales con grado académico de Licenciatura en Psicología o Psicología Clínica.

La persona graduada de la Maestría Profesional en Psicooncología es apta para la ejecución de actividades profesionales tanto en el ámbito público como privado.

Ejerce su perfil ocupacional en los siguientes escenarios:

  • Instituciones del Estado como el Ministerio de Salud en sus diferentes áreas rectoras .
  • Órganos asesores del Ministerio de Salud.
  • Caja Costarricense de Seguro Social (hospitales nacionales, especializados, regionales, periféricos, clínicas y EBAIS).
  • Centros especializados de atención oncológica (clínicas de diversa índole: radioterapéuticas, imagenológicas, quimioterapéuticas, entre otras).
  • Unidades de Cuidado Paliativo e instituciones privadas como ONG´s, universidades, hospitales y clínicas privadas, fundaciones y otros.
  • Se incluye dentro de sus espacios de empleo la labor de consultoría, ejercicio libre de la profesión y la asesoría en materia de políticas (públicas y privadas) en su área de competencia.

Para matricular, debe presentar los siguientes documentos:

  • Presentar una fotocopia y original del título de Bachillerato en Educación Media o su equivalente.
  • Contar con un título de Licenciatura Universitaria en Psicología o Psicología Clínica.
  • Asistir al “Seminario de Destrezas de Investigación para Posgrado”.
  • Aportar el curriculum vitae que incluya estudios realizados, experiencia laboral,
    evidencia de incorporación al Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
    y preferiblemente el detalle de publicaciones o reconocimientos.
  • Presentar un escrito con carácter de ensayo (máximo dos páginas de extensión) en
    el que la persona candidata explique los motivos por los cuales desea matricular el
    posgrado.
  • Enviar una nota al posgrado indicando la estrategia con la cuál cumplirá con el
    requisito de graduación de dominio instrumental de un segundo idioma.

Los profesores de la maestría en Psicooncología son facilitadores del aprendizaje de los y las estudiantes. Es su guía activo y un modelo profesional solvente en el conocimiento de la materia que promueve, mediante la motivación, un clima favorable al desarrollo de las potencialidades de las y los estudiantes. La docencia tiene como fuente curricular el contexto sociocultural en aras de que los y las docentes y estudiantes establezcan una práctica pedagógica estrechamente vinculada con los procesos de cambio de la sociedad costarricense y su entorno más amplio: el contexto internacional. A partir de esta visión, los procesos de enseñanza y aprendizaje están concebidos, en la institución, como un proceso interactivo-colaborativo entre los y las docentes y los y las estudiantes que de manera conjunta y desde una práctica pedagógica constructivista y de aprendizaje significativo –elementos sustanciales del modelo socio-cognitivo– desde las especialidades profesionales y el desarrollo humano.

Los estudiantes deben cumplir con:

  • Haber aprobado el plan de estudios de la carrera.
  • Asistir al menos a dos “Conferencias de Actualización en Métodos de Investigación para Posgrado” impartida por la Dirección de Investigación de la institución.
  • Aprobar y defender el Trabajo Final de Graduación.
  • Documentar el conocimiento instrumental de un segundo idioma (haber aprobado al menos 3 créditos en otro idioma en el nivel de grado universitario previo o disponer de una certificación de dominio de idioma o su equivalente certificable en una prueba estándar de dominio de una segunda lengua a criterio de calidad de la Dirección de Carrera).

Los estudiantes egresados de la maestría pueden opcionar por asociarse a Relpo (Red latinoamericana de psico oncología).  

Más información

Educación Continua

Asuntos estudiantiles