Maestría en Gestión de Emergencias y Desastres

La Maestría Profesional en Gestión de Emergencias y Desastres nace de las experiencias y evidencias científicas documentadas sobre el impacto de las situaciones de emergencia ocasionadas por los desastres, ya sean generados por la dinámica y las fuerzas internas del planeta, por la acción transformadora del ser humano o el mismo desarrollo tecnológico y la urgente necesidad de incrementar significativamente las capacidades en el manejo y control de la operaciones de emergencia que esos impactos generan.

Los graduados de esta Maestría desarrollarán su formación teórica, y su capacidad de aplicación práctica de los procesos de gestión en situaciones de emergencia y desastres, así como la capacidad de análisis crítico y la visión amplia de intervención social en esta materia, que les permita desempeñarse con excelencia profesional en ámbitos laborales con las siguientes características.

El estudiante que opte por la Maestría en Profesional en Gestión de Emergencias y Desastres debe contar con un título de Bachiller o Licenciatura Universitaria en una carrera proveniente de las Ciencias de la Salud u otros profesionales del área de la Salud, Ciencias Económicas y Administrativas, Ingenierías, así como también Ciencias Sociales en las áreas de Psicología, Trabajo Social, Historia, Comunicación Colectiva y sus áreas de énfasis, Ciencias Políticas, Geografía, Antropología, Educación y sus áreas de énfasis.

Las especializaciones en gestión en situaciones de emergencias y desastres, son requeridas tanto en el área de la salud y la seguridad social como en las entidades rectoras encargadas de la dirección y vigilancia de las políticas públicas relacionadas con estos temas.

Se espera que los graduados de esta Maestría desarrollen su formación teórica, y su capacidad de aplicación práctica de los procesos de gestión en situaciones de emergencia y desastres, así como la capacidad de análisis crítico y la visión amplia de intervención social en esta materia, que les permita desempeñarse con excelencia profesional en ámbitos laborales con las siguientes características:

  • Diseño, coordinación, organización y dirección de planes, programas y proyectos de gestión de las emergencias y los desastres en instituciones públicas y empresas privadas.
  • Consultoría, orientación, asesoría técnica en el diseño de políticas públicas y programas gubernamentales en temas de su competencia profesional en gestión de riesgos y atención de desastres.
  • Diseño y desarrollo de proyectos institucionales o empresariales de investigación relacionados con la gestión d de emergencias y desastres en los países de la Región Centroamericana y El Caribe.
  • Evaluación sectorial/global de daños y estimación de pérdidas para la determinación del impacto y las necesidades y la toma de decisiones en entidades nacionales e internacionales cuyo objetivo es la atención de las emergencias y los desastres.

Para matricular, presente los siguientes documentos en físico:

  • Fotocopia de la cédula.
  • Fotocopia del carné profesional.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Título que acredite su grado académico.
  • Una carta donde manifieste el porqué de su deseo de ingreso.
  • Una entrevista con la directora de la carrera.

Cómo es el “Proceso de admisión”

Para ingresar a la Maestría en Gestión de Emergencias y Desastres se debe:

  • Presentar los requisitos de ingreso.
  • Solicitar una entrevista con la directora de carrera.

Los profesores de la Maestría Profesional en Gestión de Emergencias y Desastres son facilitadores del aprendizaje de los y las estudiantes. Es su guía activo y un modelo profesional solvente en el conocimiento de la materia que promueve, mediante la motivación, un clima favorable al desarrollo de las potencialidades de las y los estudiantes.

En virtud de esta concepción educativa, el papel del docente está centrado en la identificación de estas dos dimensiones en la programación de los aprendizajes, y su ulterior integración en las actividades didácticas que tienen lugar en la práctica pedagógica de aula.

Los estudiantes deben cumplir con:

  • Aprobar todas las materias correspondientes al plan de estudios y su respectivo TFG.
  • Tener el expediente al día.

  • No presentar deudas de multas o libros en la biblioteca.

  • No presentar Letras de Cambio o trámites pendientes con la Universida.

Más información

Educación Continua

Asuntos estudiantiles