Maestría en Gerontología con énfasis en gestión de proyectos

La carrera de Maestría Profesional en Gerontología con Énfasis en Gestión de Proyectos surge como producto de las evidencias científicas documentadas y del estudio sistemático sobre las tendencias del fenómeno epidemiológico y humano del envejecimiento, y sus implicaciones políticas, sociales y económicas.

Al considerar el impacto político, económico y sociocultural que tendrá para la sociedad el aumento de la población adulta mayor y la demanda no satisfecha de sus necesidades fundamentales, que se reflejara en una lucha más intensa por el respeto y ejercicio de sus derechos legales, se hace ético y conveniente pensar en el diseño de una iniciativa académica orientada hacia la formación profesional del talento humano, que sea capaz de atender la demanda de servicios de atención integral de esta población, mediante el desarrollo de los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes requeridos para la formulación de proyectos y la canalización de recursos que permitan mejorar y mantener en un estado óptimo, la salud, la calidad de vida y el desarrollo humano de las personas adultas mayores, como población en condiciones reconocidas como de alta vulnerabilidad.

El estudiante que opte por la maestría en Gerontología con énfasis en gestión de proyectos debe ser profesional en Medicina y Cirugía, Enfermería, Farmacia, Nutrición, Odontología, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia Respiratoria, Terapia del Lenguaje, Psicología o Psicología Clínica con grado académico de licenciatura. 

La persona graduada de la Maestría Profesional en Gerontología con énfasis en Gestión de Proyectos es apta para la ejecución de actividades profesionales tanto en el ámbito público como privado. Es capaz de enfrentar los retos de una disciplina emergente en el país a través de sus habilidades de pensamiento científico, capacidad analítica y visión integradora del proceso de atención de la persona adulta mayor. Asimismo, contribuye al desarrollo de investigaciones aplicadas que consoliden el campo de acción profesional en los diversos agentes de salud del Sistema Nacional de Salud en Costa Rica.
Puede ejercer sus destrezas profesionales en alguno/s de los siguientes escenarios institucionales:

  • Instituciones del Estado como el Ministerio de Salud, en sus diferentes áreas rectoras y divisiones programáticas.
  • Órganos asesores del Ministerio de Salud.
  • Caja Costarricense de Seguro Social (hospitales nacionales, especializados, regionales, periféricos, clínicas y EBAIS; acorde con su proyección de crecimiento en el área).
  • Centros especializados de atención de personas adultas mayores (clínicas de diversa índole: públicas, privadas y sin fines de lucro).
  • Unidades de Cuidado Paliativo e instituciones privadas como ONG´s, universidades, hospitales y clínicas privadas, fundaciones y otros.
  • Se incluye dentro de sus espacios de empleo la labor de consultoría e investigación, ejercicio libre de la profesión y la asesoría en materia de políticas (públicas y privadas) en su área de competencia.

Para matricular, presente los siguientes documentos en físico:

  • Fotocopia de la cédula.
  • Fotocopia del carné profesional.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte.
  • Título que acredite su grado académico.
  • Una carta donde manifieste el porqué de su deseo de ingreso.
  • Una entrevista con el director de la carrera.

Cómo es el “Proceso de admisión”

Para ingresar a la maestría en Gerontología con énfasis en gestión de poyectos se debe:

  • Presentar los requisitos de ingreso.
  • Solicitar una entrevista con el director de carrera.
  • Aprobar los cursos nivelatorios correspondientes.

Los profesores de la maestría en Gerontología con énfasis en gestión de proyecto son facilitadores del aprendizaje de los y las estudiantes. Es su guía activo y un modelo profesional solvente en el conocimiento de la materia que promueve, mediante la motivación, un clima favorable al desarrollo de las potencialidades de las y los estudiantes. La docencia tiene como fuente curricular el contexto sociocultural en aras de que los y las docentes y estudiantes establezcan una práctica pedagógica estrechamente vinculada con los procesos de cambio de la sociedad costarricense y su entorno más amplio: el contexto internacional. A partir de esta visión, los procesos de enseñanza y aprendizaje están concebidos, en la institución, como un proceso interactivo-colaborativo entre los y las docentes y los y las estudiantes que de manera conjunta y desde una práctica pedagógica constructivista y de aprendizaje significativo –elementos sustanciales del modelo socio-cognitivo– desde las especialidades profesionales y el desarrollo humano.

Los estudiantes deben cumplir con:

  • Aprobar todas las materias correspondientes al plan de estudios y su respectivo TFG.
  • Tener el expediente al día.

  • No presentar deudas de multas o libros en la biblioteca.

  • No presentar Letras de Cambio o trámites pendientes con la Universidad.

  • Asistir al menos a dos “Conferencias de Actualización en Métodos de Investigación para Posgrado” impartida por la Dirección de Investigación de la institución. Este recurso estará disponible para las personas cada ciclo lectivo.
  • Documentar el conocimiento instrumental de un segundo idioma, mediante cursado oficial de al menos 3 créditos en destrezas básicas de comprensión de idioma en el nivel de grado universitario previo, una certificación de dominio de idioma o su equivalente certificable en una prueba estándar de dominio de una segunda lengua a criterio de calidad de la Dirección de Carrera.

Más información

Educación Continua

Asuntos estudiantiles