Terapia Física

TF
Erika Cyrus Directora de Carrera
Sello Oficial sin fondo

Terapia Física

Bachillerato: 2 años y 4 meses

Licenciatura: 1 año y 4 meses

La Terapia Física es una profesión del área de la salud enmarcada dentro del desarrollo humano y dedicada al estudio y aplicación de las Acciones Físicas Motoras Humanas, el empleo de las fuerzas naturales y los elementos físicos todo desarrollado desde varios ámbitos que incluye la promoción de la salud, prevención de (lesión/discapacidad) y la recuperación de capacidades por medio de la rehabilitación. Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo humano desde su nacimiento hasta las últimas etapas de la vida y que se manifiestan en acciones que integran la relación e inserción del individuo con el medio social y ambiental.

El fin de la Terapia Física es buscar la integración del individuo con el medio social y ambiental a través de un óptimo funcionamiento en sus acciones físicas motoras y sensitivas, lo que le permitirá al ser humano asumir diferentes roles en la sociedad a lo largo de su existencia, optimizar la calidad de vida y el desarrollo social.

La Terapia Fisica es una profesión del área de la salud,  enmarcada dentro del desarrollo humano que  brinda servicios que desarrollan, mantienen y restauran el movimiento máximo y la capacidad funcional de las personas por medio de la evalcuión y valoración de la función, razonamiento clínico y el uso y aplicación   de agentes electrofísicos, ejercicio terapéutico, terapia manuales, y técnicas específicas propias de la profesión;  Trabajando en las esferas de la salud de promoción, prevención, tratamiento / intervención, habilitación y rehabilitación.

Nuestra  profesión ayuda a las personas a maximizar su calidad de vida, observando el bienestar físico, psicológico, emocional y social. en cualquier etapa de la vida, cuando el movimiento y la función se ven amenazados por el envejecimiento, lesiones neuromusculoesqueléticas, enfermedades hereditarias y/o adquiridas, trastornos funcionales, afecciones, lesiones o factores ambientales.

Creemos en la formación de calidad y esto se respalda al ser la primera carrera de Terapia Fisica acreditada por SINAES en el país, contamos con amplios y modernos laboratorios, centro de documentación actualizado, clinica propia  y docentes especializados altamente capacitados,  de  vasta experiencia y trayectoria en su campo profesional. Contamos con Maestrías exclusivas en Terapia física y cursos de especialización que le permitirán que le permitirán avanzar, diferenciarse y brindarle a sus futuros pacientes atención especializada.

En la  Escuela de Terapia Física; nuestro  quehacer educativo se centra en formar y actualizar profesionales de vanguardia para que tengan  un rol protagónico y activo en la búsqueda de alternativas a la resolución de los problemas de salud y dar  respuesta a las necesidades funcionales y de salud de los miembros de la sociedad.

Le damos la más cordial bienvenida a  la Universidad Santa Paula y a la Carrera De Terapia Física, donde usted podrá aprender y formarse como futuro Terapeuta Físico, desarrollar sus habilidades y competencias, pulir su vocación y alcanzar su meta de formación profesional.

Mi persona y el equipo de la Dirección de Terapia Fisica le acompañaremos en el camino.

Saludos

Dra. Erika Cyrus Barker TF, M.Sc, Ph.D

Al término de sus estudios el Terapeuta Físico tendrá las habilidades y competencias necesarias para enfrentarse a las necesidades del contexto y de la sociedad.

Algunos de los Conocimientos Específicos de su Profesión incluyen:

  • Dominio de todas las técnicas y procedimientos para realizar exámenes propios de su disciplina.
  • Ajustarse a las limitantes del entorno y potencializar los recursos existentes
  • Toma de decisiones con respecto a las evaluaciones pertinentes y emergentes a realizar.
  • Habilidades para formular diagnósticos de las capacidades y desempeños físico-motores individuales y colectivos del ser humano.
  • Habilidad para inferir sobre la intervención y dilucidar sobre el pronóstico de un problema físico motor humano.
  • Usar el ejercicio terapéutico en procura de un desarrollo cinético humano viable y satisfactorio para las personas.
  • * Discernir los factores modificables del funcionamiento cinético humano.
  • Domina todos los procedimientos en pro del desarrollo cinético humano, manifiesto en la salud de las personas.
  •  Evaluar, remitir y atender personas susceptibles a adquirir enfermedades predecibles.
  •  Desarrollar y fomentar servicios ambulatorios y domiciliarios.
  • Prescripción adecuada de los agentes físicos y la electroterapia según la condición de sus pacientes.
  • Establecimientos de salud públicos, clínicas o centros privados.
  • Centros de rehabilitación
  • Clubes deportivos y gimnasios.(fisioterapia deportiva
  • Instituciones educativas, empresas o centros laborales.
  • Centros de medicina estética y clínicas de cirugía plástica.