Responsabilidad Social Universitaria

La Universidad Santa Paula se caracteriza por su sensibilidad a todo el entorno relacionado con el Desarrollo Humano y su compromiso por dar respuesta a la sociedad sobre la realidad de las personas con discapacidad o necesidades especiales.

Nosotros somos

Carlos Acre

Director de Extensión Universitaria

La Universidad Santa Paula se caracteriza por su sensibilidad a todo el entorno relacionado con el Desarrollo Humano y su compromiso por dar respuesta a la sociedad sobre la realidad de las personas con discapacidad o necesidades especiales. Creemos en la Responsabilidad Social Empresarial, como medio del desarrollo humano y social, desde nuestra filosofía hasta nuestro núcleo de negocio, está diseñado para dar respuesta a poblaciones vulnerables o en abandono, llámese, adultos mayores, personas con discapacidad, niños en abandono, zonas de escasos recursos, entre otros. La labor de Extensión y Proyección Universitaria desplegada por la Universidad Santa Paula, se realiza a través de diversas estrategias como son el Trabajo Comunal Universitario (TCU), Prácticas en la Comunidad, Ferias de Salud, Unidades de Apoyo Terapéutico (UATS), Programa Atención Inmediata Respiratoria en Equipos (AIRE), Equipo de Integración Ocupacional (EIO), Universidad de la Experiencia, Cuidados Paliativos y Atención de Emergencias Nacionales y acciones especiales.

Históricamente la Universidad se ha caracterizado por la formación Humana de sus profesionales y precisamente una de las herramientas principales son las diversas acciones de Extensión que se realizan en diversas comunidades y organizaciones sociales del país, beneficiando a miles de costarricenses, con el aporte de profesionales y estudiantes de la Universidad de todas nuestras carreras.

Prácticas en la comunidad

Esta es una acción que está inmersa en los contenidos programáticos delas carreras y que tiene como fundamento principal el beneficio de las Comunidades y o Empresas, donde se realizan acciones en el primer nivel de atención en salud (promoción de la salud). Un aspecto importante al resaltar es que el estudiante tiene en esta modalidad la primera posibilidad de contactar a sus potenciales empleadores, empresas y pacientes.

Corazones de Oro

La Universidad atiende, a población Adulta Mayor directamente en el Campus Universitario a través del Programa Corazones de Oro. Que tiene como objetivo beneficiar a la población adulta mayor por medio de la socialización y ejercicio.

Fue establecido desde el año 2003.

En cuanto al área física: Desarrollo de Actividad Física con un control de signos vitales, ejercicio fuera del agua y ejercicio dentro del agua.

En cuanto al área social: Se realizan actividades que promueven el acercamiento entre las personas adultas mayores, como la celebración de cumpleaños, el día de la madre, el día del padre, el día del adulto mayor.

Para más información contáctese con nuestros encargados:

Ledys Aragón / 2216-4400 ext. 350 / laragon@uspsantapaula.com

Ferias de la Salud

Otra estrategia de Extensión es mediante la realización de Ferias de la Salud que se realizan en empresas y comunidades que lo requieran, a estas asisten profesionales y estudiantes avanzados de nuestras carreras con lo que se beneficia integralmente a la población meta en aspectos de promoción de la salud e intervención, apoyados en el respaldo profesional requerido. 

TCU2

Trabajo Comunal Universitario

Permitir al estudiantado de la Universidad Santa Paula, contribuir con el proceso de desarrollo de la sociedad costarricense. Su participación se llevará a cabo con actividades interdisciplinarias, con el estudio, solución de problemas nacionales y de comunidades en particular que promueven en el estudiantado de esta Institución, la sensibilización social por medio de su interacción con los problemas de la realidad nacional de los costarricenses, además de realimentar y enriquecer el quehacer universitario a las necesidades de la sociedad actual.

TCU anterior:

Dirigido a la comunidad de Guayabo de Bagaces.
Cantidad de estudiantes participantes: 34
Cantidad de beneficiados: 622

Próxima fecha:

I TCU del 2020 Golfito, martes 28 de abril al viernes 01 de mayo.

Para más información contáctese con nuestros encargados:

Braulio Chaves / 2216-4400 ext. 263 / bchaves@uspsantapaula.com

Jessie Montes de Oca / 2216-4400 ext. 261 / jmontesdeoca@uspsantapaula.com

Cerrar menú