Extensión Universitaria

La Universidad Santa Paula se caracteriza por su sensibilidad ante el Desarrollo Humano. Creemos firmemente que como Institución de Educación Superior no podemos quedarnos lejos de las comunidades y sus problemáticas. Extensión es compromiso y acción social auténtica, una promesa con resultados tangibles, que buscar dar respuesta a diversas realidades complejas en las que nuestros programas intervienen.

Nosotros somos
DSC04191
Carlos Arce Director

La Universidad Santa Paula se caracteriza por su sensibilidad con el Desarrollo Humano y su compromiso por dar respuesta a la sociedad sobre las realidades que experimentan múltiples personas en condición de vulnerabilidad. Creemos en la Extensión y la Acción Social firmemente, más allá de las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, entendemos que no hay Universidad sin promoción del Desarrollo Humano y Social, desde nuestra filosofía institucional hasta nuestro núcleo académico, está diseñado para dar respuesta a poblaciones vulnerables o en abandono, llámese, adultos mayores, personas con discapacidad, niños en abandono, zonas de escasos recursos, entre otros.

La labor de Extensión y Proyección Universitaria desplegada por la Universidad Santa Paula, se realiza a través de diversas estrategias como son el Trabajo Comunal Universitario (TCU), Prácticas en la Comunidad, Ferias de Salud, Unidades de Apoyo Terapéutico (UATS), Programa Atención Inmediata Respiratoria en Equipos (AIRE), Equipo de Integración Ocupacional (EIO), Universidad de la Experiencia, Cuidados Paliativos y Atención de Emergencias Nacionales y acciones especiales.

Históricamente la Universidad se ha caracterizado por la formación humanística de sus profesionales y precisamente una de las herramientas principales son las diversas acciones de Extensión que se realizan en diversas comunidades y organizaciones sociales del país, beneficiando a miles de costarricenses, con el aporte de profesionales y estudiantes de la Universidad de todas nuestras carreras.

Prácticas en la comunidad

Esta es una acción que está inmersa en los contenidos programáticos de las carreras y que tiene como fundamento principal el beneficio de las Comunidades y o Empresas, donde se realizan acciones en el primer nivel de atención en salud (promoción de la salud). Un aspecto importante al resaltar es que el estudiante tiene en esta modalidad la primera posibilidad de contactar a sus potenciales empleadores, empresas y personas usuarias de los servicios profesionales que ofrecerá una vez graduado/a.

Ferias de la Salud

Otra estrategia de Extensión es mediante la realización de Ferias de la Salud que se realizan en empresas y comunidades que lo requieran, a estas asisten profesionales y estudiantes avanzados de nuestras carreras con lo que se beneficia integralmente a la población meta en aspectos de promoción de la salud e intervención, apoyados en el respaldo profesional requerido.

Trabajo Comunal Universitario

Disponemos de un mecanismo de Trabajo Comunal Universitario (TCU) único en el país, aprobado oficialmente por el CONESUP. Este proceso permite que nuestros estudiantes vivan una experiencia transformadora de intervención en Comunidad, a lo largo de una semana completa, que les permite vincularse a las realidades más profundas de las personas de cantones históricamente desfavorecidos. Nuestro TCU ha beneficiado a más de 15.000 personas en comunidades rurales, indígenas e internacionales

IMG-20170208-WA0005

Programa Corazones de Oro

Nos caracterizamos por ser una experiencia educativa para los adultos mayores mediante una serie de actividades lúdicas, educativas, recreativas de manera integral para el mejor funcionamiento de esta población y para el uso del tiempo de ocio. En nuestro proyecto participa una coordinadora, un subcoordinador y un grupo de estudiantes que colaboran en el desarrollo de este programa y la aplicación de los diferentes talleres. Trabajamos bajo normas específicas y especializadas en el cuido y desarrollo de las actividades de los adultos mayores. Definitivamente nuestra principal tarea es abrir espacios en la utilidad del tiempo de ocio, prevención y cuido de nuestros queridos adultos mayores.

Para más información contáctese con nuestros encargados:

Ledys Aragón / 2216-4400 ext. 350 / laragon@uspsantapaula.com

Programa Universidad de la Experiencia en Desarrollo Humano

Somos un proyecto que atiende la parte física, funcional y cognitiva de los adultos mayores para el uso del tiempo de ocio. En nuestro proyecto participa una coordinadora, un subcoordinador y un grupo de estudiantes que colaboran en el desarrollo de este programa y la aplicación de los diferentes talleres. Trabajamos bajo normas específicas y especializadas en el cuido y desarrollo de las actividades de los adultos mayores. Contamos con seis grupos de aproximadamente treinta adultos mayores, en donde fortalecemos valores como la pertenencia, empatía y solidez. Contamos con participantes que tienen dieciséis años de asistir a este programa. Dentro de nuestras mayores satisfacciones se encuentran: haber propiciado una confianza en los adultos mayores, haber crecido con el tiempo, la integración de más adultos mayores y brindarle un espacio a esta población tan importante en nuestra sociedad. Sin embargo, habernos posicionado como un proyecto significativo, es, en definitiva, nuestro mayor alcance. En nuestro proyecto, la principal tarea siempre será: generar un espacio para divertirse, posibilitar una mejor calidad de vida y fortalecer la felicidad de nuestros adultos mayores.

Para más información contáctese con nuestros encargados:

Ledys Aragón / 2216-4400 ext. 350 / laragon@uspsantapaula.com